Macarena “Maca” Santelices, LPCC 

Consejera Clinica Profesional

Bilingüe (español e Inglés)

“La buena vida es un proceso, no un estado de ser. Es una dirección, no un destino.” - Carl Rogers

Tipo de Pacientes:
Individuos, Adolescentes, Adultos Jóvenes, Adultos, Grupos.

Tipos de Terapia:
Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y Terapia Dialéctico-Conductual (TDC).

Problemas:
Ansiedad, Depresión, Problemas de Relación, Identidad, Problemas de Autoestima, Trastorno Límite de la Personalidad.

Especialidades:

Trastorno Depresivo Mayor, Trastorno de Ansiedad Generalizada, Trastorno Límite de la Personalidad, Tendencias de Complacencia, Ira, Transiciones de Vida.

Es muy importante para mí construir una relación terapéutica con mis clientes y asegurarme de que sientan que están en un espacio seguro y que pueden confiar en mí para comprender y apoyar sus luchas y puntos de dolor. Siempre es mi objetivo principal al comenzar la terapia hacer que el cliente se sienta seguro y construir esa relación terapéutica, mientras conozco más sobre tu camino hasta ahora y las dificultades que has enfrentado en el camino. ¿Te cuesta lidiar con la ansiedad, depresión, problemas en tu relación, baja autoestima o autoconcepto que afectan tu vida diaria, trabajo y capacidad para funcionar correctamente? ¿Te sientes decaído, perdido, abrumado, frustrado solo por intentar superar el día? ¿Te preguntas si tu vida diaria podría ser mejor? Si es así, puedo ayudarte.

En mi trabajo utilizo algunas prácticas basadas en evidencia en combinación entre sí para crear un entorno de apoyo que permita abordar tus metas individualizadas. Las principales orientaciones teóricas en las que me enfoco son la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) junto con la Terapia Dialéctico-Conductual (TDC). Con la Terapia Cognitivo-Conductual, o TCC, abordamos tus patrones de pensamiento y prestamos atención a cómo piensas y te hablas a ti mismo. Hacemos un inventario de tu diálogo interno en el día a día y observamos los sistemas de creencias que están afectando tus pensamientos y patrones de pensamiento. Con esto, te proporciono psicoeducación para que aprendas cómo los pensamientos afectan nuestras emociones y comportamientos, de modo que puedas tener una comprensión más profunda de los mecanismos internos de tu mente y de cómo se influyen entre sí.

Una vez que podemos medir cómo funcionan las cosas internamente, podemos comprender mejor de dónde se originaron estos sistemas de creencias y trabajar para desmantelarlos. Trabajamos juntos para reestructurar la forma en que te ves a ti mismo y a los demás, con el fin de activar nuevos patrones de pensamiento positivos que fomenten más amor propio y satisfacción. Con el tiempo, podemos dejar atrás por completo los viejos sistemas de creencias y formas de pensar que te están frenando, y adoptar formas saludables de pensar que promuevan el crecimiento y la aceptación. Esto puede ayudar con la ansiedad, el exceso de pensamiento, la depresión, los problemas de relación y la autoestima.

Utilizar la Terapia Dialéctico-Conductual (TDC) en mi práctica me permite complementar la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) con habilidades, según las necesidades de cada cliente, mientras personalizamos su plan de tratamiento individual. La TDC me permite apoyar a mis clientes enseñándoles habilidades asociadas con la atención plena (mindfulness) y a aprender a estar más presentes, conectándose con el momento presente y prestando menos atención a los patrones de pensamiento que influyen en sus emociones, y más a su entorno. Mis clientes aprenden más sobre sus emociones y adquieren una mayor capacidad para etiquetar y separarse de ellas. Aprenden habilidades para regular sus emociones y no alimentarlas, lo que les da una sensación de mayor control y les permite responder en lugar de reaccionar a sus propias emociones y desencadenantes.

La TDC también puede ayudar a mis clientes que luchan con la tolerancia al malestar, enseñándoles a trabajar y gestionar emociones intensas y abrumadoras que parecen apoderarse de su día. Finalmente, la TDC puede ayudar a mejorar las relaciones interpersonales y enseñar a comunicarse mejor con los demás, identificando los objetivos de la interacción y trabajando para ser más intencionales y orientados a las metas.

Creo que entenderse a uno mismo, así como los patrones de pensamiento, comportamientos y desencadenantes, solo puede darle poder a mis clientes para manejar sus emociones y tener más control sobre sus acciones y comportamientos.

Tengo una maestría en Psicología del Consejero de The Chicago School of Professional Psychology y he estado practicando durante 14 años. He tenido una licencia en Maryland durante muchos años y acabo de recibir mi licencia de Consejero Clínico Profesional Licenciado en California, ya que me mudé de costa a costa hace un par de años.

Tengo experiencia en trabajar con todo tipo de problemas y patologías, atendiendo a clientes de diversos orígenes y experiencias.

\Cuando estoy fuera de la oficina, me encanta explorar, viajar, escuchar música, hacer ejercicio y pasar tiempo con mis amigos y mi pareja.